miércoles, 30 de septiembre de 2015

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

El título original es "The Hunger Games", Estados Unidos, es una película que se estrenó en el año 2012, basada en la novela escrita por Suzanne Collins con el mismo título, dirigida por Gary Ross, y a cargo de la productora "Lionsgate".
La trama envuelve géneros como: Ciencia Ficción, Drama, Acción y Romance.

Sinopsis:


Los Juegos del Hambre, es el nombre comercial que se le da a una batalla a muerte donde concursan 24 adolescentes (denominados tributos) seleccionados al azar. Un hombre y una mujer de cada uno de los 12 distritos que integran la nación de Panem, donde al final sólo uno sobrevive...

Dicha nación es gobernada por un  imponente Capitolio que organiza año tras año estos juegos como parte de una estrategia para intimidar a la gente, y recordarles quién tiene el control. Cual si fuera un evento de entretenimiento, esta competencia es transmitida nacionalmente por televisión.

Este año, Katniss Everdeen, una joven de 16 años, es la chica que representará al distrito 12.
Con la motivación de regresar a casa y sacar adelante a su familia, luchará a muerte en este torneo, donde tendrá que poner en práctica sus instintos de supervivencia, y tomar decisiones en las que se involucrará el amor frente a su vida y a la de cada competidor...


Análisis:

Me parece una muy buena historia, cuyas situaciones a pesar de formar parte de una película de ficción, pueden ser comparadas con la realidad que se vive actualmente en el mundo. Infundir el miedo es una estrategia perfecta para dominar masas. El gobierno impone su voluntad y como parte de una táctica utiliza a los medios de comunicación como influencia a su favor y como método de manipulación para controlar a la nación. 
Otro punto que podemos examinar es la injusticia y el abuso de poder que muestra el gobierno. En la película, el Capitolio goza de lujos, mientras cada distrito vive en la pobreza y enfrenta una lucha diaria para sobrevivir y satisfacer hasta sus necesidades más básicas.

Conseguir patrocinadores durante los juegos, es un beneficio para sobrevivir que se gana siguiendo indicaciones que indirectamente vienen del Capitolio, indicaciones que implican una muy buena actuación para generar drama, controversia, estrategias que sirven para atrapar a la gente, aumentar la difusión del evento en primer plano, pero debajo de todo esto lo que principalmente quieren es concatenar y transmitir el miedo, entonces una mayor demanda de poder, suficiente para mantener el control. 
Después de todo el sufrimiento, los sacrificios y la lucha por conseguir la victoria, el único sobreviviente de los juegos recibe como recompensa el cambio de su realidad, la saciedad de necesidades, y hasta la oportunidad de lujos para él y toda su familia. Lo que quizá, al final lo convenza (me refiero al ganador) de que aunque lo que año tras año sucede al sacrificar vidas, someter a las naciones, y hacer de la muerte parte del entretenimiento, sea injusto, quedará conforme mientras él y su familia gocen de una mejor vida, queden exentos de cualquier 'abuso' y sobre todo fuera de la miserable vida que los otros distritos sufren día a día. Cosa que aunque suene dramática y llena de ficción es parte de la situación que sucede en la actualidad, las personas que no sufren de ningún abuso o que gozan de lujos, que están estables económicamente, con una posición social reconocida y con beneficios, ignoran o se desinteresan del estado en que se encuentra un gran porcentaje de la población, de la circunstancia que vive su propio país y en la que deberían estar involucrados.

En cuanto a la composición de la película la mezcla entre los géneros románticos y de ficción, hacen de la historia un viaje lleno de emociones y suspenso, que terminan siendo un contraste perfecto.

La adaptación de esta novela al cine me parece bastante buena, influye mucho en que la misma Suzanne Collins estuvo implicada en adaptar su historia a la pantalla grande.
El ambiente que aparece en cine puede cubrir las expectativas que el libro propone en cada lector, y los personajes de la lectura renacen en esta producción de manera satisfactoria. 
A pesar de que algunas escenas que están en el texto no aparecen en la película, la esencia de la historia se conserva. Se puede entender el que hayan omitido algunas partes. Una producción de al menos 4 o 5 horas depende de un gran presupuesto, hubiera sido excesiva la duración y por tanto, aburrida. Por eso opino que supieron llevar al cine esta gran novela literaria.

Las actuaciones y la selección del reparto en pantalla convencieron la interpretación que le di al libro en cuanto a los personajes. Y creo que aún sin una expectativa que el libro crea en el lector, las actuaciones en general son brillantes.

Los efectos le dan el toque que en algún momento te hacen ser parte de la historia, te mueven emociones, te involucran en el momento y te hacen creer lo que esta sucediendo.


En lo personal la recomiendo mucho, es una excelente historia, una nueva propuesta en el mundo del cine de Ciencia Ficción y plantea realidades en un ambiente de fantasía, y añadiendo el genero romántico la tonalidad de la película es una mezcla que se disfruta.

Los Juegos del Hambre (2012) Trailer 

Bibliografía:
http://www.imdb.com/title/tt1392170/
http://www.thehungergames.movie/#/?lang=mx-es
https://www.youtube.com/watch?v=PbA63a7H0bo
https://www.facebook.com/LosJuegosdelHambreMexicoOficial?fref=ts

No hay comentarios:

Publicar un comentario