lunes, 2 de noviembre de 2015

Noviembre para iluminar Tailandia


Tangled (2010) (Enredados en latinoamérica) fue la primera película de animación digital sobre una princesa de Disney, una parte que quedó plasmada en la mente de muchos espectadores fue la hermosa escena donde los protagonistas (Rapunzel y Flynn) están rodeados por cientos de globos de cantoya que le dan un toque romántico y único a la película. No obstante, ese espectáculo no está muy lejos de la realidad.


En Tailandia, durante el mes de Noviembre es celebrado un festival llamado Loy Krathong (traducido como “corona flotante”, “barco flotante” o “decoración flotante”) el cual es uno de los festivales más grandes que se celebran. Y es festejado durante la noche de Luna Nueva en el doceavo mes del calendario tailandés, el cual cae en Noviembre.
Esta colorida e iluminada celebración, consiste en soltar krathongs, los cuales son pequeños barcos hechos de manera artesanal con troncos de bananos, adornados con flores. Los nativos usualmente ponen dinero en los barcos, y los dejan ir en los ríos. Sin embargo, los barcos, no es lo único que ilumina la noche, sino que también, en otros sitios de este país, dejan volar globos de luz de cantoya. Lo cual crea la hermosa atmósfera iluminada. 

¿Cuál es la razón por la cual se realiza esto? Mae Khongkha, es una diosa hindú de las aguas, a la cual le rinden homenaje, presentan sus respetos, por la abundancia de agua, y se disculpan por la contaminación del agua. En otras ocasiones algunos piden deseos.

No obstante, ese no es el único significado de esta tradición. Igualmente esta celebración representa, el inicio de un nuevo ciclo, dejando las cosas negativas y malas atrás, pero también, para agradecer las cosas buenas que pasaron, y pasaran. Esta tradición no es exclusivamente para los tailandeses, ya que, cuando esta festividad está en rigor, y hay extranjeros cerca, los locales los invitan a tomar parte de esta tradición, animándonos a lanzar su propio krathong.
Pese a todo, el origen del Loy Krathong no está del todo claro, algunos dicen que su origen es en realidad hindú, y algunos otros piensan que este ritual está basado en antiguas leyendas budistas.


Fuentes
http://culturacolectiva.com/loy-krathong-el-festival-de-luces-en-tailandia/

http://www.viajeportailandia.com/tailandia/fiestas/krathong.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario